NAIM no se concesionará durante construcción.

On May 16, 2018

Luego de que Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, anunció hace unos días que de ganar las elecciones podría concesionar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la industria aérea ya dio su posición.

Así, tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como actores del sector coincidieron en la necesidad de construir el NAIM en el esquema actual y que en caso de concesionarlo debe ser hasta el momento en que entre en operación, en 2020.

“La concesión puede ser una factibilidad en un futuro, y ya que entre en operación podría ser analizada”, dijo Yuriria Mascott, Subsecretaria de Transporte de la SCT, tras su participación en el Primer Foro de Transporte Aéreo, organizado por la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

En este sentido, coincidió la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), ya que consideran que por ahora el gobierno se debe enfocar en la construcción del NAIM y ser cuidadoso con el tema de la concesión, de acuerdo con Peter Cerda, Vicepresidente Regional de las Américas de la Asociación.

“Tenemos que ser un poco cuidadosos con el tema de privatización, se tiene que hacer de una manera transparente, con estándares globales. Un aeropuerto no es una vaca lechera. El gobierno, lo que tiene que hacer en este momento es enfocarse en la construcción, que se pueda inaugurar y ya después completar el siguiente paso”, sostuvo.

Al respecto, la funcionaria de la SCT añadió que el proyecto es totalmente autofinanciable y recordó las pérdidas que se generarían de cancelar la obra.

“El NAIM es cofinanciable y ya se han contratado varias empresas, el 70% de la obra ya está licitado y contratado. Si se llegara a cancelar las pérdidas serían enormes”, dijo. Además, resaltó que el costo de la obra se mantiene en 13 mil 300 millones de dólares.

En el marco del primer Foro de Transporte Aéreo, la Canaero estimó que durante el primer año de operación del NAIM se registrará una derrama económica por dos mil 300 millones de dólares.

En este tenor, Sergio Allard, Presidente de la cámara, aseveró que dicho monto se obtendría con un flujo de 62 millones de pasajeros, de los cuales, 50 millones pagarían una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) promedio de 35 pesos y se obtendrían solo por este concepto mil 700 millones de dólares. Asimismo, contempló la suma de un 30% por ingreso de los aeropuertos por espacios rentados y costos para las aerolíneas.

 

Por: T21