La historia de los aviones comerciales de Boeing comenzó hoy, hace 65 años

On July 15, 2019

Hoy -15 de julio- hace 65 años que voló el que sería el progenitor de los reactores comerciales actuales de Boeing y de multitud de aplicaciones militares. El 15 de julio de 1954 Alvin M. “Tex” Johnston y Richard L. “Dix” Loesch lanzaron al aire un avión de líneas muy modernas pintado en amarillo y marrón, con la matrícula N70700. El Dash 80 realizó un vuelo sin mayores problemas, y los ejecutivos de la compañía respiraron aliviados.Boeing había invertido 16 millones de dólares de sus propios fondos en aquel avión. Al roll-out, el 14 de mayo había asistido el fundador de la compañía, William Edwuard Boeing, dando mayor realce a la ocasión. La jugada le salió muy bien a Boeing. Una semana después del primer vuelo, la USAF contrataba la construcción de 29 KC-135, los primeros de una larga lista de pedidos militares, que alcanzarían las 820 unidades

El Dash 80 fue una arriesgada apuesta para Boeing que le salió muy bien. Su posición actual en el mercado civil tiene sus orígenes en este prototipo. Boeing terminó con la competencia en Estados Unidos, Convair, Lockheed y Douglas, y es actualmente la mayor compañía aeroespacial en Estados Unidos.

En un momento dado, llegó a dominar las tres cuartas partes del mercado mundial. «If it ain’t Boeing I’not going» («Si no es un Boeing, no voy») rezaba el dicho, pero esto, ahora, también es historia.

Por: fly-news.es/industria/la-historia-los-aviones-comerciales-boeing-comenzo-hoy-65-anos