CARGA AÉREA GLOBAL CRECIÓ 2% EN SEPTIEMBRE

On November 8, 2018

El costo de la turbosina subió en septiembre pasado luego de dos meses seguidos de ir a la baja, no obstante las tarifas aéreas de las tres principales rutas cerraron el noveno mes del año con un comportamiento mixto, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

En septiembre pasado el precio promedio de la turbosina finalizó en 13.31 pesos por litro, lo que significó un alza de 6% respecto delos 12.54 pesos por litro promedio que se reportaron en el octavo mes del año.

A su vez, esto significó un incremento de 4% en comparación con los 12.76 pesos por litro reportados en el séptimo mes del año, y 1.5% menor que los 13.51 pesos por litro de junio.

Referente a las rutas, la principal que es la que conecta al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con Cancún reportó también un alza en el costo luego de finalizar el noveno mes del año con una tarifa promedio de dos mil 916.5 pesos, 17% más que los dos mil 494.75 pesos promedio de agosto, de acuerdo con las cifras recabadas por el IMT, siendo la única de las tres rutas con mayor demanda en presentar incremento.

En este segmento, la aerolínea con la tarifa más alta fue Aeroméxico con tres mil 543 pesos; le siguió Interjet con tres mil 120 pesos; Volaris, dos mil 508; mientras que Viva Aerobus fue la menos costosacon una tarifa de dos mil 495 pesos.

La segunda ruta más importante, AICM-Monterrey, no tuvo incremento pese al alza en el costo de la turbosina, al contrario cerró el mes con disminución considerando que promedió dos mil 226.75 pesos, 11% menos que los dos mil 542.75 pesos de agosto, y una diferencia de -10% en comparación con los dos mil 526.50 pesos promedio de julio pasado.

En esta ruta, la aerolínea con la tarifa más alta fue Interjet con un precio de dos mil 666 pesos; Aeroméxico le siguió con dos mil 393 pesos; Volaris con dos mil 062 pesos; y la aerolínea con la tarifa más baja fue nuevamente Viva Aerobus, que cerró con un precio de mil 958 pesos, de acuerdo con las cifras del IMT.

En tanto, la tercera ruta con mayor demanda, AICM-Guadalajara, también reportó una baja, pese al aumento en el precio de la turbosina. Así, reportó una tarifa promedio de mil 784 pesos, una diferencia de -28% en proporción a los dos mil 496.80 pesos promedio de agosto, y lo que generó una baja de 24% respecto a los dos mil 345.50 pesos de julio.

En este segmento, la aerolínea con la tarifa más alta fue Viva Aerobus al reportar un costo de dos mil 075 pesos; le siguió Aeroméxico, con mil 869 pesos; Interjet, mil 832; mientras que la aerolínea con la tarifa más baja fue Volaris al cerrar septiembre con mil 362 pesos.

 

Por: T21