AIQ CERRÓ SU MEJOR AÑO EN CARGA

On February 8, 2019

En 2018, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) acumuló un tráfico de 53 mil 289 toneladas, como T21 lo informó, siendo así su mejor récord en carga y colocándose como el cuarto aeropuerto en importancia en manejo de mercancías después de los recintos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

El resultado obtenido en 2018 significó un alza de 49% respecto a las 35 mil 767 toneladas acumuladas en 2017; 115% más que las 24 mil 739 toneladas de 2016; un alza de 138% frente a las 22 mil 355 toneladas de 2015; 169% más que las 19 mil 779 toneladas de 2014; una diferencia de 197% en proporción a las 17 mil 924 toneladas de 2013; y un incremento de 222% en comparación con las 16 mil 527 toneladas de 2012, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Dicho crecimiento se atribuye a que en el AIQ cuentan con operaciones de carga en la panza delos aviones de los vuelos comerciales y también es la base de empresas cargueras como DHL, FedEx, Senator International y Panalpina.

Lo anterior como respuesta a la demanda que el estado de Querétaro y la región Bajío tienen debido al incremento de asentamientos industriales en esta zona.

“El AIQ crece porque está en un entorno industrial que requiere de piezas de alto valor que son las que se mueven en avión y no solo a nivel estatal, sino a nivel regional para industrias como la automotriz”, comentó Marco del Petre, Secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, en entrevista para Grupo T21.

Destaca que, debido a los crecimientos reportados, se trabaja en adecuaciones para que el AIQ continúe brindando servicio a las industrias de la región. Entre ellas resalta que se están construyendo bodegas de almacenamiento y una instalación para mercancías de temperatura controlada, por parte de Terminal Logistics, como T21 lo dio a conocer.

“Se está construyendo en la entrada de la terminal de carga un centro regulador de transporte con el objetivo de que todos los camiones que estén esperando para ingresar a la aduana puedan esperar en un área confinada, segura y digna para los choferes y que no estén ocupando vialidades importantes como la carretera 200 que es la que conecta al aeropuerto. Esto es en una superficie de tres hectáreas y se están construyendo espacios para cerca de 50 unidades largas y 250 unidades ligeras”, explicó Del Petre.

Asimismo, el funcionario destacó que actualmente la infraestructura de carga del AIQ cuenta con una pista que permite 48 operaciones por hora, utilizando actualmente el 10% de dicha capacidad; tienen capacidad de operar 24/7 y capacidad para recibir aviones como el Antonov 724; además cuentan con cuatro posiciones de contacto y dos remotas que permiten una rotación muy rápida de la carga, generando fluidez y eficiencia en el embarque y desembarque de la mercancía.

Además, señaló que la terminal de carga tiene una superficie de 10 hectáreas disponibles para la construcción de bodegas, considerando el crecimiento que está teniendo en manejo de carga el recinto.

Este 2019 esperan que dos de las aerolíneas cargueras incrementen sus frecuencias en el AIQ y sumar tres aerolíneas cargueras más para finalizar el 2019 con un manejo de 70 mil toneladas, de acuerdo con el secretario.

 

Por: T21